Programa
de la educación ambiental
Las circunstancias que deben
concurrir para el logro de la educación ambiental, lo cual requiere la
elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la
Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de
educación ambiental que se desarrollo es tanto útil para la educación de tipo
formal, como la No formal. Además se ajustan a un modelo válido para todos los
niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación,
cátedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementación de un
programa eficiente en educación ambiental se requieren lo siguiente:
- Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.
- Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
- Dar a conocer una variedad de problemas.
- Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas.
- Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.
- Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las actitudes.
El orden de presentación de
los conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar de acuerdo al
público al cual se le es transferido la información, esto se debe a que los
conocimientos y actitudes de un estudiante de primaria no son los mismos que un
estudiante de secundaria, con lo cual el programa de la educación ambiental
busca que de forma ordenada se lleve la información adecuada al público
adecuado.
El desarrollo temático de la
educación ambiental se puede dividir en 4 niveles, que correspondes también al
grado de complejidad, el cual es dependiente del público a tratar. Estos
niveles son:
- Nivel 1.Conocimientos de ecología, Este se realiza con el fin de entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos y funciones. Este a su vez se divide en:
1. Nociones Generales. 2.
Factores Ecológicos. 3. Auto ecología. 4. Ecología de poblaciones. 5. Ecología
trófica. 6. Sinecología
- Nivel 2. Problemas Ambientales, Este tema, ya es concerniente a observar y evaluar los diferentes factores naturales y/o Antrópicos que presentan afectaciones negativas al medio. este se pude dividir en:
1. Factores de amenaza
derivados del medio urbano e industrial: contaminación y ocupación de espacios
naturales. 2. Factores de amenaza sobre el medio natural:
-Explosión demográfica
-Erosión -Desforestación -Incendios Forestales -Sobrepastoreo y abandono del
pastoreo -Malas prácticas agrícolas -Eliminación de zonas húmedas -Introducción
de especies exóticas -Sobrepesca marítima -Uso recreativo del medio natural 3.
Gestión del medio ambiente
- Nivel 3. Valoración de soluciones. En esta etapa se evalúan la solución a las diferentes clases y características de problemas ambientales, este se puede dividir en:
1. Identificación de los
problemas concretos 2.Identificación de las soluciones a los problemas
3.Evaluación de las soluciones alternativas.
- Nivel 4. Participación, en esta etapa se involucra a la comunidad en implementar la solución adecuada y conveniente, a los problemas ambientales, este involucra:
- Estrategias para llevar a cabo acciones individuales o colectivas.
- Toma de decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan seguirse.
- Evaluación de resultados de las acciones emprendidas.
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