¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?
Se puede pensar que la educación ambiental consiste de
cuatro niveles diferentes. El primer nivel es
I. fundamentos ecológicos
Este nivel incluye la instrucción sobre ecología
básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía
física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de
instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de
soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego.
Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que
necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es
un juego que estamos jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas
de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia,
muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecológicas de la vida.
Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de
ellas. Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como
educación ambiental es la percepción de que las sociedades humanas se estaban
desarrollando de maneras que rompían las reglas. Se pensó que si a la gente se
le pudiera enseñar las reglas, entonces ellas jugarían el juego por las reglas.
El segundo nivel de la EA incluye
II. concienciación conceptual
de cómo las acciones individuales y de grupo pueden
influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del
ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte
vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones
humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar
a guiar las conductas humanas.
El tercer componente de la EA es
III. la investigación y evaluación de problemas
Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas
ambientales. Debido a que hay demasiado casos de personas que han interpretado
de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se
encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable
ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela
que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa
de papel o en una plástica? La recuperación energética de recursos desechados,
¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales
preguntas son sencillas. La mayoría de las veces, las circunstancias y
condiciones específicas complican las respuestas a tales preguntas y solamente
pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones.
El componente final de la EA es
IV. la capacidad de acción
Este componente enfatiza el dotar al alumno con las
habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de
problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales
futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que,
frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de
los problemas ambientales.
Los problemas ambientales son frecuentemente causados
por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo
tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y
la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando
colectivamente).
El propósito de la EA es dotar los individuos con:
1.
el conocimiento necesario para comprender los
problemas ambientales;
2.
las oportunidades para desarrollar las habilidades
necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los
problemas;
3.
las oportunidades para desarrollar las capacidades
necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas
presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más
importante,
4.
las oportunidades para desarrollar las habilidades
para enseñar a otros a que hagan lo mismo.
En una palabra, la educación ambiental es sobre
oportunidades.
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